Ministerio de Cultura Ministerio de Cultura
 
 

Jorge Villamil: Gran Maestro de la música colombiana

En el lanzamiento del Gran Concierto Nacional, Jorge Villamil recibió de manos del presidente Alvaro Uribe y la ministra de cultura Paula Moreno la ‘Gran Orden Maestros del Patrimonio Musical de Colombia‘ y se encuentra nominado a Gran Maestro de la música colombiana.

3541165276_9a4f5eae0c
Foto: Flickr GCN

Al compositor colombiano Jorge Villamil le sobran motivos para ser homenajeado. A sus 80 años de vida, este artista nacido en cercanías a Neiva en 1929, ha escrito más de 200 canciones, algunas de ellas resultado de su devoción y amor no solo por su departamento, sino por Colombia.

Canciones como ‘Los Guaduales‘, ‘Los Remansos‘, ‘Oropel‘, ‘Llamarada‘, ‘Llorando por amor‘, ‘Me Llevarás en ti‘, ‘Espumas‘ -con la que se dio a conocer a nivel internacional en 1962- y ‘El Barcino‘, referente a la violencia política de Colombia, entre otras, han logrado seguir vigentes en el tiempo y calar en las nuevas generaciones.
Sus composiciones, de diferentes géneros de música como el bolero, el bambuco, pasillo, bunde, guabina y rajaleña, entre otros, han sido grabadas por intérpretes y duetos nacionales e internacionales. Por ese motivo, este ex director de Sayco, entidad en la que desarrolló una importante labor en pro de los autores y artistas colombianos, es quizá el compositor de más extensa y exitosa producción musical en el campo de la música andina.

Es por esto, que este firme defensor de la música tradicional colombiana recibió, en el lanzamiento del Gran Concierto Nacional en la Casa de Nariño, la ‘Gran Orden Maestros del Patrimonio Musical de Colombia‘, creada por el Ministerio de cultura para honrar y exaltar a músicos, investigadores y pedagogos musicales, que por la alta calidad artística o intelectual de su obra y por su destacada trayectoria de servicio, han hecho un aporte significativo al enriquecimiento del Patrimonio musical y al desarrollo cultural de Colombia.
Me siento muy orgulloso por este reconocimiento que irá para el Museo de Neiva que lleva mi nombre“, aseguró Villamil al recibir la condecoración.
Por otro lado, autor también conocido como el ‘Compositor de las Américas‘, es uno de los postulados por el departamento del Huila para este Homenaje a los Grandes Maestros de la Música Colombiana, que se realizará en el marco del Gran Concierto Nacional 2009. Junto a él se encuentran Antonio ‘Tuco’ Reina, Ricardo Rondón Monroy y Álvaro Córdoba Farfán. Estos cuatro músicos fueron postulados previamente por la Secretaría de Cultura del Huila. Ahora, el que obtenga la mayor votación del público recibirá el reconocimiento de toda Colombia el próximo 20 de julio.

Antonio “Tuco” Reina es un reconocido intérprete instrumental de Neiva, ganador de premios como el Concurso Nacional de Composición Musical ‘Jorge Villamil Cordovez’, con la obra ‘Lamentos‘, a ritmo de bambuco, y el Festival del Pasillo en Aguadas (Caldas), con la obra ‘Al Tiple’, a ritmo de pasillo.

Ricardo Rondón Monroy es intérprete instrumental y compositor huilense.
Ha logrado como cantante los primeros lugares en el Festival Nacional Mono Nuñez, el Festival del Pasillo en Aguadas (Caldas), el Festival ‘Antioquia le canta a Colombia‘ y en el ‘Colono de oro‘ de Florencia (Caquetá). Entre sus composiciones se destacan ‘La Navidad‘, ‘Un Canto de amor‘ y ‘Mi regreso‘.


Álvaro Córdoba Farfán
, nacido en Altamira, ha compuesto más de 300 canciones, entre las se destacan ‘Mi Huila‘ y ‘Paisaje Colombiano`. Ha sido ganador del Concurso Nacional de Composición Musical ‘Jorge Villamil Cordovez‘.

Para votar por su Gran Maestro de la música colombiana del departamento Huila, ingrese aca.

Participa en la conversación

7 Comentarios en “Jorge Villamil: Gran Maestro de la música colombiana”

  1. ME GUSTARÍA IR AL MUSEO DONDE TIENEN TODO DE GORGE VILLAMIL

  2. CARLOS ALBERTO MENDOZA CAMPOS

    CO

  3. Camilo Casasbuenas C.

    Colombia entera llora la desaparicion del gran Maestro, y sus curas para el alma, pero siempre sera inmortal, puesto que su obra jamas perecera, solo desaparece la materia pero su alma siempre estara presente en todas sus canciones. Ahora el gran encuentro es arriba en el cielo.

    Gracias Gran Maestro

  4. mariela rojas marin

    Fue y será el mejer compositor de todos los tiempos, Dios lo tenga en su gloria

  5. JOHN JAIRO GOMEZ

    Muy lamentable que en toda parte solo se hable de unas pocas canciones del Maestro y que se ignoren temas tan bonitos como: Noches de La Plata, Tambores del Pacandé, Sur del Huila, La trapichera, La Hamaca, Los remansos, Luna roja, La vaqueria, Vieja Hacienda del Cedral, MI serenata….

    Que bueno que alguien publicara las letras de estas canciones y ojala los acordes para guitarra.

  6. MARINA

    creci escuchando la musica de este genio de la compocision me gustaria si fuera posi ble q nos dieran los nombres de todas sus canciones y por supuesto sus partituras seria un legado para guardar pues siempre lo admire por su talento como compositor quedo a la espera de la respuesta gracias

  7. luis garcia

    hola me gustaria tener las partituras de jorge villamil