Ministerio de Cultura Ministerio de Cultura
 
 

Marcha por la libertad, Gran Concierto por la paz en Bogotá

Más de 120 músicos de las sinfónicas del país se sumarán al gran clamor de los colombianos el próximo 20 de julio. La cita en la capital es en el Parque Simón Bolívar, a las 12 del día.


foto: flickr medea_material

El próximo domingo 20 de julio, los colombianos saldrán a las calles para pedir unidos por la libertad de todos los secuestrados. Las marchas comenzarán en cada ciudad a las 9 de la mañana y finalizarán en los lugares donde se realizará el Gran Concierto Nacional – Música para la Convivencia. A partir de las 12 del día, más de 100 mil artistas nacionales se tomarán simultáneamente los escenarios en 950 municipios del país para cerrar con broche de oro esta gran fiesta por la paz y la convivencia.

Durante la jornada, los capitalinos podrán disfrutar de un encuentro musical sin precedentes. Por primera vez la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Sinfónica Nacional tocarán juntas, en compañía de los niños y jóvenes de la Fundación Batuta y las escuelas del Plan Nacional de Música para la Convivencia. También estarán presentes los cantantes líricos colombianos más importantes de todos los tiempos: la mezzosoprano Martha Senn y el barítono Valeriano Lanchas, junto a los solistas Marisa Pérez, Manuel Contreras y músicos de varias universidades del país y de los mejores coros de la ciudad.

El prestigioso director colombiano Andrés Orozco Estrada, quien actualmente está a la cabeza de la orquesta de Gratz en Viena, viajará desde Austria para hacerse cargo de este ensamble, que tendrá en escena a 120 músicos. A sus 30 años Orozco ha dirigido la Orquesta de la Radio Sueca, la Filarmónica de Hamburgo y las sinfónicas de Alemania y de Viena, donde vive hace 11 años. Para la temporada 2009-2010 estará como director de la orquesta Tonkünstler, una de las más importantes de Austria. Orozco ha contemplado para el repertorio del Gran Concierto Nacional el Cuarto Movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven, la Oda a la alegría. “Es verdad que el texto no es el más original, pero el mensaje de unión y paz es lo que me motiva. La fuerza que se consigue cuando las voces se juntan es el mensaje que quiero dejar en el público colombiano. Cantar juntos es lo más celestial que hay. Vamos a unirnos para demostrarle al resto del mundo que podemos hacer este tipo de cosas en Colombia”, afirmó.

El compás de inicio de esta gran fiesta por la paz lo marcarán los himnos de Colombia y de Bogotá, que serán entonados por este gran ensamble sinfónico. Luego vendrá la participación de “Ensamble Sinsonte” y “Primero Mi Tía” , dos grupos de jóvenes innovadores que ven en la fusión la mejor manera de expresar la diversidad de nuestras músicas.
Ensamble Sinsonte” nació en el 2001 con la intención de explorar las músicas de los llanos colombo- venezolanos. El grupo lo conforman Juan Miguel Sossa (bandola llanera y guitarra), Juan Carlos Contreras (cuatro llanero), Pablo Alejandro Moreno (oboe), Daniel Iván Sossa (bajo eléctrico) y Luis Felipe Aljure (percusión). La propuesta musical de este grupo trata expresiones musicales que se generan a partir de corrientes urbanas que buscan fundir lo popular con tendencias académicas, y que exigen un desarrollo instrumental importante.

Por su parte, la agrupación “Primero Mi Tía” logra articular en un sólido sonido el folclor de la costa pacífica y el frenesí de la música improvisada. En la actualidad, la agrupación se encuentra conformada por Marco Fajardo (clarinete), Javier Morales (acordeón), Juan David Castaño (marimba de chonta y percusión), Alejandro Forero (guitarra eléctrica), Juan Manuel Toro (contrabajo) y Jorge Sepúlveda (batería). Sin temor a llevar la música tradicional a sus últimas consecuencias, el ejercicio de este sexteto es experimentar al máximo las posibilidades que ofrece el fundir instrumentos y sonoridades de diversas proveniencias. Luego de este recorrido por las músicas de las regiones a través de la fusión, los bogotanos recibirán a “Doctor Krápula“, una agrupación de jóvenes que a lo largo de nueve años de carrera ha logrado posicionarse en los listados de música latina en Colombia con canciones como El pibe de mi barrio y La fuerza del amor. En su mezcla confluyen el rock, el merengue, la salsa, el reggae, el ska, el punk y una gran variedad de ritmos populares latinoamericanos. A través de sus canciones buscan enviar mensajes de cambio a nivel personal y masivo. “Doctor Krápula” será la antesala para recibir a una de las cantaoras más grandes de nuestra música tradicional. Sonia Bazanta, mejor conocida como Totó La Momposina es una enamorada de las raíces y tradiciones de su región, por eso se dedicó a rescatarlas, cultivarlas y promoverlas a través de la música. En tarima, Totó estará acompañada por una gran cantidad de instrumentos tradicionales: tambores, gaitas, cobres, tiples, bajos, guitarras, percusiones y coros.

Finalmente, el cierre del evento estará a cargo de los “Aterciopelados“, la famosa banda colombiana conformada hace 17 años por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago. La música de este grupo es un crisol, una construcción cultural que sigue un camino de exploración personal, de búsqueda de identidad y de un sonido propio. Por eso, desde sus inicios, se han dedicado a experimentar y fusionar toda la música del mundo, el rock, la electrónica y la música popular latinoamericana. Lo que se vivirá en Bogotá será un evento histórico, que logrará armonizar en escena toda la diversidad de sonidos de nuestro país. “Gracias a la riqueza musical del país nos mostraremos ante el mundo como una Nación diversa e incluyente, que puede trabajar por un objetivo común, en un ambiente de tolerancia y respeto por la diferencia”, aseguró la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno.

Los puntos de encuentro en Bogotá
Con el propósito de que todos los bogotanos puedan salir a marchar y disfrutar del Gran Concierto Nacional a partir de las 12 del día, se han organizado seis rutas que permitirán llevar las movilizaciones a unos puntos específicos de la ciudad, donde se dispondrán pantallas gigantes que transmitirán en directo los conciertos de las principales ciudades del país. 

SALIDA LLEGADA
Parque de Lourdes Parque Simón Bolívar (lugar del concierto)
Parque del Olaya Parque El Tunal
Av. Villavicencio con Autopista Sur Parque El Tunal
Calle 100 con Carrera 15 Calle 72 con Carrera 7
Almacén Éxito de Suba Parque central de Suba
Parque Nacional Plaza de Bolívar

 

Participa en la conversación

72 Comentarios en “Marcha por la libertad, Gran Concierto por la paz en Bogotá”

  1. jorge david hernandez

    HOLA SOY DE SIMCELEJO QUIERO DESIRLES A TODOS LO Q HACEN CAMPAÑAS PARA LA LIVERTAD DE LOS SECUESTRADOS QUIERO DESIRLES HAGAN TODO LO POSIBLE QUE ALGUN DIA SE AREPENTIRAN CHAOOOOOOOOOOOOO