Ministerio de Cultura Ministerio de Cultura
 
 

Votación San Andrés

Vote aquí






Marcos Newball: Intérprete – arreglista.

san_andres

“Soy uno de los pocos caribeños enamorados de la música andina y por consiguiente uno de los pocos que la interpreta”.

Nació en Cartagena de Indias el 2 de septiembre de 1943. Sin embargo, su vena musical no tuvo mucha influencia de la Costa y por el contrario, se inclinó desde sus inicios por la música andina, especialmente por el bambuco.

Inició sus estudios de música en el Conservatorio de la Universidad de Antioquia, luego estuvo en el Florida Institut of Music, en Estados Unidos, y posteriormente hizo parte de la Escuela de Bellas Artes de San José de Costa Rica. La primera canción que interpretó fue el ‘Bunde Tolimense’ y a los 22 años ya era director de su propia orquesta en Barranquilla.

Para el maestro Newball, este homenaje es un premio a la dedicación y al amor por la música. “Llevo 40 años haciendo música y soy realmente feliz, este homenaje es un premio para quienes llevamos la música en las venas, que bueno que no se hayan olvidado de nosotros los viejos”.

Ha sido director de varias agrupaciones musicales, de la Orquesta Sinfónica de Costa Rica y de la Banda Intendencia de San Andrés Islas. Además, ha sido jurado de múltiples eventos musicales dentro y fuera del país, entre ellos el Festival del Mono Núñez en Ginebra, Valle, y el Concurso Nacional de Bandas en Paipa, Boyacá.

Como intérprete y arreglista ha recibido numerosas distinciones, entre ellas la Medalla Francisco A. Newball en 1998 y la Medalla Bill & Mary en 2007. Recientemente conformó la agrupación ‘Motu proprio’, un proyecto de música andina colombiana.

Wilberson Archbold: Intérprete.

Uno de los máximos intérpretes de Mandolina de San Andrés. Integrante del grupo Creol.

Rodolfo Brackman Martínez: Intérprete instrumental.

Más conocido como “Ben Green”. Ha recorrido como solista guitarrista casi toda Colombia, interpretando música tradicional, popular y romántica. En la actualidad integra el grupo de música típica “Banana”.

Ferdy Bryan Hawkins: Intérprete instrumental.

Ejecuta con gran habilidad el piano. Se ha desempeñado como docente de formación musical. En la actualidad se desempeña como intérprete, acompañando diferentes músicos del archipiélago de Providencia.